Plaza Aragón de Barbastro III

La Plaza en Obras. Padre Castel

Artículo publicado en el  Cruzado Aragonés el 19.04.2013, en la sección: Un instante, muchas vidas, por Francisco Molina Solana. Fragmento

3. En la última fotografía, tomada en 1969, las vallas de cañizo acotan las obras de remodelación de la plaza, que se llevan a cabo según el proyecto del  arquitecto madrileño  Salustiano Albiñana Pifarré.  Se encarga de la construcción el maestro albañil-constructor José Ballarín Tornil.  En la edición del sábado 6 de junio de 1970 del periódico La Vanguardia, se lee:” Ha muerto a consecuencia de las heridas que sufrió en accidente de automóvil , el alcalde de Barbastro y diputado provincial don Rafael Fernández de Vega y Frago. Resultando heridos de menor consideración el arquitecto de Madrid don Salustiano Albiñana Pifarré….”.

En el local ubicado en el actual número 6 de la plaza, se proyectaban películas de cine mudo; en una de las sesiones Angel Tornes pudo ver a su padre que había intervenido en la Guerra de África, mi padre también lo hizo, en el desembarco de Alhucemas, maniobrando con acierto un camión Krupp de 45 cv. La carpintería de Antonio Pera Campodarve y la de Isidro Soler, ocuparon después este local.