Medidas de estímulo para la Creación de Empleo.Incentivos Seguridad Social Contratación.

MEDIDAD DE ESTÍMULO DE LA CREACION DE EMPLEO. INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

Medidas de estímulo de  la Creación de Empleo

24 Febrero 2013

ESTIMULOS A LA CONTRATACION DE JOVENES HASTA QUE LA TASA DE PARO SE SITUE POR DEBAJO DEL 15%:

  • La cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes se reducirá en un 75 por 100 para empresas de más de 250 trabajadores y en un 100 por 100 para el resto, durante doce meses, cuando se contrate a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de treinta años sin experiencia laboral previa o que sea inferior a tres meses, que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace más de doce meses durante los 18 anteriores a la contratación.
  • Los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores se beneficiarán de una reducción del 100 por 100 de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año por la primera contratación indefinida de un desempleado menor de treinta años a tiempo completo o parcial.

Para aplicar estos beneficios, la empresa deberá mantener al trabajador contratado al menos 18 meses y mantener el nivel de empleo alcanzado con la contratación durante al menos un año.

  • Contrato “primer empleo joven”: modificación del actual contrato temporal para contratar a menores de treinta años desempleados sin experiencia profesional previa o inferior a tres meses, con incentivos a su trasformación en indefinido (bonificación de quinientos euros/año durante tres años o setecientos euros si se suscribe con mujeres).

Para la aplicación de estos beneficios, la empresa deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con la transformación durante, al menos, doce meses.

  • Se introducen incentivos al contrato en prácticas para que aquellos jóvenes de hasta treinta años que hayan terminado su periodo formativo puedan tener una primera experiencia laboral vinculada a su titulación aunque hayan transcurrido cinco o más años desde la terminación de los correspondientes estudios. Se establecerá una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes de hasta el 50 por 100 durante toda la vigencia del contrato.

 INCENTIVOS A LA CONTRATACION EN NUEVOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO JOVEN HASTA QUE LA TASA DE PARO SE SITUE POR DEBAJO DEL 15%

  • Contrato “GENERACIONES”:

Incentivo a la contratación indefinida cuyo objetivo es estimular a los jóvenes autónomos menores de 30 años y sin trabajadores asalariados  a contratar, a tiempo completo o parcial, a un desempleado de larga duración mayor de 45 años inscrito  ininterrumpidamente  como desempleado en la oficina de empleo al menos durante 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación que pueda ofrecer a la actividad la experiencia necesaria.

El incentivo consiste en una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año de contrato.

Para aplicar estos beneficios, la empresa deberá mantener al trabajador contratado al menos 18 meses

 INCENTIVOS A LA INCORPORACION DE JOVENES A ENTIDADES DE LA ECONOMIA SOCIAL

  • Bonificación de la cuota empresarial durante 3 años (800€/año) por la incorporación de menores de 30 años a las cooperativas y a las sociedades laborales en calidad de socios trabajadores.
  • Bonificación de la cuota empresarial durante 3 años (1.650€/año) por la contratación de Jóvenes menores de 30 años y en riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción.

Se da impulso con las Comunidades Autónomas a la colaboración público-privada para la intermediación en el ámbito de los servicios públicos de empleo.

Se crea un Portal Único de Empleo que facilitará la búsqueda de empleo y donde se alojará toda la información de utilidad para orientar a los jóvenes y poner a su alcance herramientas que faciliten la búsqueda de empleo o el inicio de una actividad empresarial.

Se habilita a las Empresas de Trabajo Temporal para celebrar contratos para la formación y aprendizaje.