Fomento empleo joven 2013.Tarifa plana.Incentivos Seguridad Social.

 

INCENTIVOS SEGURIDAD SOCIAL.FOMENTO EMPLEO JOVEN 2013.TARIFA PLANA.

Medidas Laborales de Apoyo al Emprendedor

24 de Febrero 2013

 TARIFA PLANA DE 50 EUROS EN LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

Durante los primeros seis meses para nuevos autónomos menores de treinta años que inicien una actividad por cuenta propia o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores.

Posteriormente durante los seis meses siguientes, se les aplicará una reducción en la base  mínima  de cotización de 50% y durante los 18 meses siguientes, una reducción (3 meses) y una bonificación (15meses) de un 30% de la cuota. (Total: 2 años y medio con incentivos).

 Aplicación en los 12 primeros meses de cotización como autónomos de tarifa plana de 50€ a personas con discapacidad igual o superior al 33%, menores de treinta y cinco años.

Los cuatro años siguientes, se le aplicará una bonificación del 50% de la cuota. (Total: 5 años con incentivos).

 Estas medidas también serán de aplicación a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de  trabajadores por Cuenta Propia y a los autónomos del Régimen de Especial de Trabajadores del Mar.

Quedan excluidos los trabajadores por cuenta propia que empleen trabajadores por cuenta ajena.

 COMPATIBILIZACION DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO CON EL INICIO DE UNA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA

 Durante un máximo de nueve meses, para menores de 30 años, la percepción de la prestación por desempleo será compatible con la situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos siempre que no tenga trabajadores a su cargo y que se solicite a la entidad gestora en un plazo máximo de 15 días desde la fecha inicio de la actividad por cuenta propia.

 AMPLIACION DE LAS POSIBILIDADES  DE CAPITALIZACION DEL DESEMPLEO PARA INICIAR UNA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

 Los beneficiarios de prestaciones por desempleo  menores de  30  años o mujeres jóvenes menores de 35 años tendrán el límite máximo del 100% al abonar de una sola vez el importe correspondiente a la inversión necesaria para realizar la actividad.

 Los beneficiarios de prestaciones por desempleo  menores de  30  años  podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.

 Igualmente se  abre la  posibilidad de  que la  capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.

Quedan excluidos de este supuesto:

  • Los que hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades.
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes ( TRADE) que hayan suscrito con un cliente un contrato registrado en el SEPE.

 REANUDACION DEL COBRO DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO

 Para menores de 30 años se amplía de dos  a cinco años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia que permite interrumpir y, por tanto, reanudar el cobro de la prestación por desempleo.